Recalculando

Y unos días después de pasados 10 años del primer post en este blog, me salgo de las redes sociales para volver a la red abierta y pensar nuevos caminos que me devuelvan por estos lados.

 

Tesis de Doctorado

Sí, es cierto. Dejé pasar un tiempo y un poco tarde pero seguro estoy poniendo a disposición mi Tesis de Doctorado para que la odien, amen o critiquen;  la utilicen o la descarten; pero especialmente para que circule y contribuya. Es una tesis realizada con apoyo del dinero público (Beca Conicet Tipo I y Tipo II) y, como tal, está a libre disposición para que pueda ser reutilizada por aquellos interesados en la temática de la Sociología Crítica del Trabajo aplicada a procesos de organización productiva y del trabajo en industrias de producción de contenidos.

La tesis fue realizada bajo la dirección de la Dra. Martha Roldán y  fue defendida y aprobada el 15 de marzo de 2013 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, ante un jurado conformado por la Dra. Susana Sel, el Dr. Juan Montes Cató y el Dr. Martín Becerra.

Les dejo resumen y link de descarga.

Comentarios a vero (arroba) verox.com.ar o en este mismo post.

El trabajo en juego. Trabajo “creativo” y organización productiva en la Industria Cultural de Videojuegos: implicaciones socio-económicas (Argentina, 2009-2011)

Resumen

Esta tesis aborda el trabajo connotado “creativo” en la producción de contenidos en la Industria Cultural (IC) de Videojuegos (VJ) en la Argentina (2009-2011), y sus implicaciones socio-económicas en el marco del capitalismo informacional contemporáneo. Con este objetivo y desde una perspectiva crítica, analiza la organización productiva y del trabajo en aquella industria con el fin de investigar las condiciones y contextos bajo los cuales esta práctica humana transformadora expresa su potencial más gratificante.

A fin de analizar estas dinámicas se desarrolla: i) las características propias del trabajo “creativo” en producción de contenidos de la industria capitalista argentina de VJ, en el marco del debate aún no saldado sobre el carácter del trabajo contemporáneo; ii) la organización productiva y del trabajo “creativo” en clave de los códigos aplicados: a) el Código del Trabajo, es decir aquél que rige el proceso de trabajo, sus divisiones, economías de tiempo, y mecanismos internos de coordinación y control de aquellas divisiones; y b) el Código Laboral, definido por los controles externos al proceso productivo que posibilitan la aplicación del primero, incluyendo dimensiones de la subjetividad de lo/as trabajadore/as. Asimismo esta tesis testea la utilidad teórica de los conceptos mencionados vinculándolos a las características diferenciales del trabajo “creativo” propio de esta IC y al análisis de los métodos y herramientas utilizados para su organización en vinculación con ambos códigos.

La elección de la industria de VJ responde a una serie de desafíos. En primer lugar, se trata de un sector muy poco explorado desde la perspectiva de la sociología del trabajo. Además articula tanto a la Industria Cultural audiovisual como a la Industria Informática, vinculándolas sinérgicamente a otros sectores asociados a los avances tecnológicos actuales y a la comunicación. En tercer término los VJ, a diferencia de otras ICs que los preceden, se caracterizan por la digitalización total de los contenidos producidos y su vinculación con las redes digitales.

El abordaje de la problemática contempla un diseño de investigación basado especialmente en la sociología crítica del trabajo que incorpora dimensiones clave  de la economía política en una articulación de aspectos cuantitativos y cualitativos. No obstante, el estudio privilegia una aproximación empírica de carácter cualitativo que releva información en el campo a partir de una selección de casos reveladores  que se analizan considerando los actores y dinámicas en sus respectivos contextos. De este  modo la investigación propone un análisis de la dimensión micro-socioeconómica de la organización del trabajo “creativo”, articulada a otros niveles: la industria de VJ y su organización productiva en el país, y su vinculación con otras industrias integradas sinérgicamente en una constelación tecnológica propia del capitalismo informacional contemporáneo.

Las conclusiones y reflexiones de esta tesis versan sobre  la articulación entre i) el carácter “creativo” del trabajo analizado, su dinámica interna indagada según los Códigos del Trabajo y Laboral (incluyendo dimensiones de la subjetividad de lo actores), y la forma productiva que la sustenta; ii) la influencia ejercida por los contextos: mezzo de la organización productiva y de la codificación supranacional sobre aquellas dinámicas; y iii) el aporte potencial del sector y de la producción de contenidos “creativos” al desarrollo socio-económico argentino y sus políticas asociadas en el marco del capitalismo informacional contemporáneo.

Descargar Tesis de Doctorado de Verónica Xhardez

Punteos clandestinos V

* Qué difícil es escribir sobre temas nuevos y presentárselo a ciencias más o menos ajenas. Tengo más glosarios de términos que bibliografía: poca gente hablando de lo que habla poca gente nos lleva a esa configuración. Hay que romper el círculo. Hablemos para todos.

* No estoy segura si lo que me da “cosa” es el poco tiempo que tengo para terminar lo que me falta, o lo poco que me falta para terminar la cosa. De las dos formas me da una sensación rara. Ya veremos si es el vértigo de saber que se trabaja a contrareloj, la certeza inconsciente (si vale) de que no llegaré a tiempo, el miedo a no saber que hacer después, o simplemente la dulce sensación de acercarse a la tarea cumplida. Por ahora, es cualquier cosa menos dulce.

Punteos clandestinos IV

* Estuve pensando que este método de escribir punteos es demasiado fácil. Está bueno para escribir en la clandestinidad, y mejor debe ser para los lectores, especialmente para los que hacen un “rapidito” y se van. O para escribir pequeñas vivencias de un viaje o una estadía solitaria por ahí. Pero creo que lo justo será volver a intentar escribir más o menos en serio a mi regreso del multiverso en el que me encuentro ahora. Si tuviera algo de talento, después de esta tesis me escribiría una novelita.

* Las redes sociales mataron los comentarios en los blogs. Una pena. Muy, muy grande. Los blogs permiten (con las limitaciones que pueda poner su administrador/a) los comentarios de todos aquellos que usan internet y por el motivo que sea llegan aquí. En cambio “redes sociales” como FaceBook intermedian limitando la relación con los que por algún motivo están entre tus contactos o los que tienen cuenta allí. Y a ver si buscamos otra manera de llamar a esas plataformas, las redes sociales existen desde mucho antes y los antropólogos las analizamos hace más de 60 años. Aunque plata-forma le queda bien: no deja de ser una forma de hacer plata… eso sí, nosotros somos el producto en venta, no los usuarios.

* Estoy tanto tiempo mirando pantallas sentada y quietita, quietita, que cuando me paro se me tapan los oídos. No es una metáfora, lo digo en serio. Esto me tiene tan fuera de estado que me apuno a 1.63 metros de altura.

Punteos clandestinos III

* Estoy muy enamorada de un vikingo. Esto tiene de bueno que te contagia el espíritu combativo y de aventura (no me vengan con la palabra neoliberal de “emprendedorismo”), y una se siente capáz de atravesar los mares más helados para la conquista de nuevas tierras libres y repletas de todo en abundancia. Lo malo es que los vikingos muerden para demostrar amor, hacen volar perros para divertirlos, y cocinan para un regimiento cuando están contentos.

* Hoy en la verdulería (estaba antojada de mandarinas) una señora -de unos cuarenta y pocos años- me “reconoció” y me puso cara  de “mirá que loco donde nos venimos a encontrar”, cara que le devolví, por supuesto. Cuando se iba me saludó con un beso.  Lo extraño es que yo no tengo la menor idea de quién es, pero como fue amigable, me dejé besar y que ella siga en su ignorancia afectiva. Loquísimo, y no es la primera vez que me pasa.

* Recién toqué la llave de luz del baño y una de las bombillas saltó. No se rompió, no explotó. Se despegó del cuello con impulso y cayó rebotando por un montón de artefactos hasta que se posó suave sobre una alfombra.  Tal vez sea momento de creer en los espíritus porque en el baño por lo menos tengo dos: el que me tiró la bombita en la cabeza, y el que la atajó. En esta casa siempre pasan cosas raras cuando se escucha música clásica. ¿Me habrán querido tirar una idea?

* Mi tesis me hace perder los estribos y el pelo. Pero no todo es perder, estoy ganando kilos también. Todos problemas.

Next Page →

© Copyleft 2005-2011 | www.verox.com.ar | Hecho con Wordpress |
Contenido original de este blog bajo licencia

Creative Commons License